Motor de busqueda

lunes, 18 de abril de 2011

Un estudio detecta bacterias en el 47% de las carnes

Casi la mitad de las carnes rojas y aves de corral están contaminadas con la bacteria Staphylococcus, la cual es resistente a múltiples antibióticos y está relacionada con varias enfermedades, incluyendo afecciones cardiacas y de la sangre.
Un estudio a nivel nacional realizado por el Instituto de Investigaciones Translational Genomics (TGen) y revelado ayer por la publicación Clinical Infectious Diseases, indica que el 47% de las carnes y pollos de los supermercados tiene la bacteria Staphylococcus y el 52% tiene resistencia a por lo menos tres cases de antibióticos.
"Esta es la primera vez que nos damos cuenta de la cantidad de carne roja y avícola que está contaminada con la bacteria resistente al antiobiótico, y es sustancial", dijo Lance Price, investigador principal del estudio y director del Centro de Microbiología y Salud Ambiental de TGen.
"El hecho que la bacteria resistente a los medicamentos sea tan prevalente y que seguramente provenga de los propios animales (de su ADN), es muy problemático y exige atención en la forma en que son utilizados los antibióticos en la industria de la producción de los animales para el consumo", declaró el Dr. Price.
El reporte indica que la industria agropecuaria y avícola —principalmente los criadores de pollos y pavos— le da constantemente dosis pequeñas de antibióticos a los animales que viven en hacinamiento, lo cual da paso a que las bacterias se pasen de los animales a las personas.
"Los antibióticos son el medicamento más importante que tenemos para tratar infecciones de Staph, pero cuando el Staph es resistente a tres, cuatro, cinco o hasta nueve diferentes tipos de antibióticos —como vimos en el estudio— le deja a los doctores pocas opciones", añadió Price.
"El estudio demuestra que mucha de nuestra carne y aves están contaminadas… ahora necesitamos determinar lo que esto significa en términos de riesgos para el consumidor", manifestó Paul Keim, director del Centro de Microbiología Genética y Genomics de la Universidad del Norte de Arizona (NAU).
Este es el primer estudio a nivel nacional sobre la resistencia a antibióticos de las carnes que se venden popularmente. Fueron recolectadas 136 muestras, en 26 supermercados de las siguientes ciudades: Los Ángeles (CA), Chicago (Ill), Fort Lauderdale (FL), Flagstaff (AZ) y Washington, D.C.

http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2011/4/16/estudio-detecta-bacteria-en-el-250038-1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario