Motor de busqueda

sábado, 2 de abril de 2011

¿Somos lo que comemos?

Seguramente has escuchado en repetidas ocasiones la frase “somos lo que comemos” pero, ¿realmente hemos reflexionado sobre ella y sabemos lo que quiere decir?. Porque comer una hamburguesa, una pizza, beber un refresco o comerse un pastel parece ser inevitable para la mayoría de las personas.
Has notado que en la actualidad las enfermedades que mas aquejan a los jóvenes son la anorexia, la bulimia, la anemia y la desnutrición, entre otras. Que las personas entre los 50 y los 70 años se caracterizan por sufrir diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, problemas respiratorios, coronarios, vasculares, cáncer, entre otros. O quizás te has dado cuenta que la obesidad pasó de ser un problema estético a una enfermedad que ha cobrado vidas.
Pruebas científicas han demostrado que la mayoría de esas enfermedades se deben al tipo de dieta que los individuos que las padecen han llevado a lo largo de su vida. Dado que según los investigadores, una buena alimentación es aquella que proporciona equilibradamente los nutrientes, proteínas y carbohidratos que el cuerpo necesita para su buen funcionamiento.
Una persona que tiene como principales elementos de su dieta los cereales, los vegetales y las frutas  será alguien que mantendrá sano, enérgico, desintoxicado y con capacidad para enfrentarse a los continuos factores de contaminación ambiental, epidemias, virus y demás bacterias que se encuentran a diario en todo lugar.
Al contrario de una persona que tiene una dieta basada en carne de cerdo, harinas, dulces, sal, todo tipo de grasas de origen animal y aditivos químicos.  Que son por lo general personas, que tienden a la obesidad, que se fatigan rápidamente, que viven con sueño, pereza y con toda clase de virus porque no están bien nutridos y su cuerpo esta susceptible a cualquier cambio climático o epidemia.
Alimentarse bien no solo ayuda en la curación de las enfermedades sino que las previene. ¿por qué esperar a sufrir de diabetes para eliminar los azucares? ¿Por qué esperar a sufrir de los riñones para eliminar la sal y tomar más líquido? ¿Por qué esperar a tener un pre infarto o infarto para dejar de consumir colesterol?
Somos lo que comemos, nuestra salud y bienestar depende de nuestra alimentación. Cada quien es responsable de su vida.
Es con el paso de los años que se comienza a evidenciar la mala nutrición, pero son los adolescentes y los jóvenes los que se están viendo mas afectados dado que no hay un control sobre los alimentos que consumen, época de la vida en la que mayor importancia tiene alimentarse bien, porque allí radica el futuro del organismo y su funcionamiento.

2 comentarios:

  1. Hola, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has expuesto, ahora la mayoria de los jovenes tienen problemas de peso, o al contrario se obsesionan tanto que pueden ser anoxicas, a estos jovenes habria que haberles educado desde niños a llevar una buena alimentacion, y nos ahorrariamos todos estos problemas de sobrepeso y anorexia.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, si educaramos a los niños desde pequeños les ahorrariamos muchos problemas de salud.

    ResponderEliminar