Motor de busqueda

jueves, 28 de abril de 2011

El color de las frutas y verduras

¿Sabias que las frutas y verduras nos aportan sustancias que se llaman fitoquimicos que nos ayudan a proteger nuestro organismo de enfermedades?
Los fitoquimicos son diferentes según el color de las frutas y verduras.

Las Rojas (tomate, morrón, rabanito, remolacha, sandia, frutilla, cerezas) , nos aportan Licopeno, que previene el cáncer de colon, próstata y pulmón. Ademas proveen Vitamina C (especialmente Frutillas) importante para fortalecer nuestras defensas y Selenio que ayuda a la memoria.
 
Los Naranja-Amarillos aportan Carotenoides que se transforman en el organismo en Vitamina A, y su importancia radica en que son protectores de la visión, piel y favorece el sistema inmune. Ayudan a prevenir las Cataratas!!
 
Los Blancos (ajo, cebolla, repollo, banana, dátiles) contienen Alacina, que es un fitoquimico que nos ayuda a reducir el colesterol, y ademas tiene propiedades diuréticas colaborando con el control de la presión arterial.
 
Los Verdes aportan la mayor cantidad de Vitaminas (A,C,K y complejo B) y Minerales (calcio, fósforo, magnesio) y el grupo de las coles (brocoli, coliflor, repollito de brusela) aportan Sulforafano, que es un protector contra el cáncer de mama, y también protege el corazón.
 
Las moradas o violetas  (berenjena, esparrago, repollo colorado, uvas, ciruelas y berrys) nos aportan Fenoles y Antocianinas, ambas fundamentales para la salud del corazón.
 
No importan los nombres, lo que si tenes que recordar que para lograr el beneficio es necesario combinarlos, consumir al menos 5 porciones de frutas y verduras al día y descubrir que nuestro plato tiene mucho color, asegurándonos el aporte necesario de antioxidantes, vitaminas y minerales, protectores de nuestro cuerpo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario