Motor de busqueda

jueves, 12 de mayo de 2011

Biodegradable

Todas las cosas de este mundo tienen su tiempo contado, pueden tardar mas o menos tiempo, puede ser de una manera u otra, y una de ellas es la biodegradación, que es cuando algo puede ser descompuesto por organismos vivos, bacterias, hongos, gusanos e insectos.
La facultad de algunos materiales de reintegrarse a la tierra por acción de la naturaleza es lo que se llama biodegrabilidad.
En el proceso de  la biodegradabilidad algunas sustancias (desechos orgánicos, papel, etc) pueden ser empleadas como alimento por los microorganismos, que las utilizan para producir energía y crear otras sustancias como aminoácidos, nuevos tejidos y nuevos organismos. El material orgánico pude ser degradado de forma aeróbica, con oxígeno (al aire libre), o de forma anaeróbica, sin oxígeno (algo enterrado).
La biodegradabilidad de los materiales depende de su estructura física y química y algunos no pueden ser biodegradados o cuando el tiempo necesario para que los organismos lo descompongan es extremadamente largo o cuando supera la capacidad de los organismos para procesarlo, como pasa con el plástico y el aluminio de las latas.
Veamos algunos ejemplos de cuánto tardan en pudrirse los materiales y ser biodegradados:
-Cáscara de plátano: 2 a 10 días
-Pañuelos de algodón: 1 a 5 meses
-Papel: 2 a 5 meses
-Cáscara de naranja: 6 meses
-Cuerda o soga: 3 a 14 meses
-Calcetines de Lana: 1 a 5 años
-Chicle: 5 años
-Envases/cartones de leche Tetra Paks (con algo de plástico): 5 años
-Filtros de cigarrillos: 1 a 12 años
-Lata de refresco o cerveza: 10 años
-Zapatos de cuero: 25 a 40 años
-Nailon: 30 a 40 años
-Vasos de aislante térmico de poliestireno “Styrofoam”: 1 a 100 cien años
-Anillos plásticos de paquetes de latas de aluminio de seis “6-pack”: 450 años
-Botellas de plástico: 100 a 1000 años
-Pilas: +1000 años
-Botella de vidrio: 4000 años
Así que la próxima vez que tiremos algo al suelo deberíamos pensar cuanto tiempo va a tardar la tierra en descomponerlo y pensar si queremos vivir en un vertedero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario