Motor de busqueda

martes, 17 de mayo de 2011

Cuidado con el fluor

El flúor tiene muy buena prensa, al hablar de flúor, lo relacionamos con ese elemento que lleva la pasta de dientes y que ayuda a que no tengamos caries. A otros les viene a la memoria, la historia de los colonizadores españoles que llegan a un poblado indígena americano, donde todos los aborígenes conservan la dentadura en perfectas condiciones, algo inusitado para el siglo XV !!! y es relacionado con que toda la tribu va va beber de un rio cercano, que el tiempo y los estudios científicos terminan por descubrir que atraviesa un yacimiento de flúor.
¿Donde está la polémica? y ¿Donde está el peligro?
Todo surge de los años cincuenta, cuando la mayoría de gobiernos deciden fluorar el agua, así el agua que sale por nuestros grifos en casa, se le ha añadido flúor. Esta fuera de toda discursión que el flúor, evita en los primeros años de nuestra vida, la formación de caries, ya que unido al calcio forma un esmalte mucho más duro y resistente, pero un exceso de flúor es severamente TOXICO . La polémica surge cuando se hacen unos estudios los cuáles avalan la teoría de que esta sustancia aumenta el riesgo de contraer cáncer, defectos de nacimiento, serios problemas respiratorios, gastrointestinales y urinarios .
-Estudio 1: En China se demostró que los niveles de floruro en el agua en los niveles  3-11ppm (porcentaje por millón) afectan el sistema nervioso, sin obtener consecuencias físicas comprobables anteriormente.-Estrudio 2: también realizado en China, mostró que el floruro provoca en los adultos un déficit atencional, cuándo se les administra una dósis de gotas sublinguales de 100 ppm.
Hay estudios que demuestran que la ingesta de elevadas dosis de flúor, debilita las facultades mentales, produciéndonos trastornos del cerebro, y un efecto mental sedatorio. Estos efectos se demostraron en los campos de concentración de la Alemania Naci, donde se sedaba a los prisioneros de esta forma, añadiendo grandes dosis de flúor en la bebida.Así que algo que es beneficioso en pequeñas dosis, menos de 1ppm según la OMS, se convierte en perjudicial y dañino con su sobre exposición. y ahí viene el PELIGRO en la sobredosis de flúor !!!
Muchas aguas minerales, embotelladas están libres de flúor, pero algunas contienen una floración extra de hasta 15ppm. Al agua, se ha de añadir, muchos complejos vitamínicos, chicles, bebidas y hasta la sal que se ha puesto últimamente de moda que sea fluorada.
Los dentífricos y los elixires dentales, contienen entre 1000 y 2500ppm de flúor, y aunque la absorción a través de los dientes es prácticamente nula, siempre conoces a alguien que se come la pasta de dientes, yo particularmente conozco a uno !!! o algún niño que no tiene cuidado con los enjuagues bucales.
NO TE COMAS LA PASTA DE DIENTES !!!
Con el agua fluorada no existe una comprobacion directa sobre el beneficio en la prevención de caries si no una simple estadística en la disminución que no significa una relación directa puesto que los habitos de higiene,la alimentación también estan relacionados con la menor frecuencia de caries;esta misma estadìstica vincula el fluor con un aumento de la osteoporosis ya que este actua sobre el hueso estimulando "su endurecimiento",teniendo en cuenta ademàs que la absorciòn de fluor por el organismo es acumulable no pudiendose controlar la cantidad maxima, ya que bebemos ese agua fluorada, usamos pasta de dientes con fluor, chicles con fluor, etc. Las cuchillas de afeitar y las sartenes antiadherentes de teflón, contienen flúor, que si no vamos con cuidado nos vamos comiendo poco a poco en la tortilla, a mediada que la sartén se desgasta.
¿ De donde sale el flúor? Buena pregunta, pues aunque se encuentra en la naturaleza con mucha facilidad, incluso en el aire, el flúor es uno de los principales residuos de la fabricación del aluminio. Curiosamente los estudios encargados por las empresas fabricantes de aluminio son los más fervorosos a favor de fluorar el agua de consumo sanitario.
El exceso de flúor, FLUOROSIS, es una realidad, y una enfermedad irreversible, sin tratamiento más que el de la prevención. El flúor es un veneno acumulativo que afecta más a la población adulta que a la joven. En EEUU se esta planteando no fluorar el agua, Suiza lo lleva no haciendo desde 1975. España actualmente lo hace, y en diversas dosis, según la zona donde vivas. Últimamente ha surgido la polémica en Canarias, donde se han detectado dosis de flúor superiores a los 4ppm en algunas zonas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario